close-up-315389_640

¿Qué quiero ser de mayor? Feliz. ¿O no es una respuesta aceptable?

Posted on

Durante la infancia nos bombardean con la pregunta estrella: “Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor?” Como si solo hubiera una única respuesta correcta posible.

Sacudamos falsos mitos como este: “Vocación, solo hay una y abarca toda una gran profesión”

Vocación, es la inclinación de preferencia que siente una persona hacia determinadas actividades. Por lo tanto puede haber una sola vocación o muchas vocaciones diferentes. Pueden ser pequeñas cosas que nos gustan, que a veces parecen insignificantes pero que son muy importantes en una profesión. Vocación puede ser que nos guste trabajar al aire libre, que nos guste educar aunque no tengamos claro cómo ni dónde, que nos guste el trato humano aunque seamos incapaces de concretar en qué tipo de contexto, puede ser….pueden ser muchas cosas y de muchos tipos.

Son gustos, intereses y aptitudes que sentimos y nos atraen hacía una o varias actividades, pueden no englobar una profesión en su totalidad o puede englobar varias profesiones diferentes, pero no por ello, se tiene menos vocación por algo, ni mucho menos.

Me asombra lo a menudo que escucho frases como ésta: “Y si elijo esta carrera y me equivoco. Ya no hay vuelta atrás….”

Como si al tomar un camino, ya solo existiera ese camino. Sin retorno, sin paradas, sin margen a haberse equivocado. La vida no es una sola dirección con un camino recto estupendamente señalizado, temporalizado y perfectamente organizado. Por suerte, la vida, y los recorridos que en ella realizamos, no son solo eso, son mucho más.

Son muchos los caminos posibles, de muchos colores y de diferente tipo. Que incluso se entrecruzan y se puede saltar de uno a otro, y podemos avanzar y retroceder y podemos pararnos y descansar o dejarlo siempre y cuando queramos. El motor y la brújula en ese recorrido, no viene impuesto de fuera, lo llevamos dentro, en nuestra motivación. Por lo tanto, más que importarnos lo qué piensa la gente de nuestro camino, debe importarnos qué pensamos nosotros/as mismos/as de él.

Al igual que no solo una cosa nos gusta para comer, puede no haber una sola cosa que nos guste para ejercer profesionalmente.

Es por lo que, no habría que obsesionarse tanto en buscar activamente lo qué queremos ser, en lugar de eso, deberíamos dejar que ese algo nos encuentre a nosotros/as. Cada vez que te alejas de algo que no te gusta o no te aporta nada y te acercas a algo que te llena, te divierte, te realiza y con lo que disfrutas, ya has hecho una gran elección.

De pequeñas elecciones está compuesta la vida, pequeñas ramificaciones en el camino, por las que decidimos seguir (o no) y aunque estas mínimas elecciones parezcan pequeñas, en realidad son las más grandes. Cada vez que continúas el camino por el lado que más feliz te haga, estás más cerca de la meta, porque al fin y al cabo, esa es la meta, ser feliz con lo que estás haciendo.

Debido a la diversidad de gustos, intereses y aptitudes, y la complejidad que conllevan, yo no haría una sola pregunta, haría varías y en diferentes momentos de la vida, como éstas por ejemplo:

Antes de nada, ¿Qué es lo que NO te gusta?

Aquello que no te gustaría hacer, lo que no te motiva, lo que no te atrae. A veces, es más fácil identificar todo aquello que no queremos en lugar de lo que sí queremos. Escribe todo aquello en lo que no te gustaría trabajar en un papel y tíralo a una caja. Para qué llenar la mochila con cosas de más, si nada nos van a aportar y solo nos supondrán más peso durante nuestro camino.

Una vez hecho eso, contesta a las siguientes preguntas:

1º ¿Lo que estás haciendo hoy te acerca a lo que te gustaría hacer en el futuro?

2º Si el dinero no importara y no habría que trabajar para conseguirlo, ¿A qué dedicarías tu tiempo?

3º Si hubieras nacido en otro lugar, con diferentes influencias, ¿Qué es eso que crees que también te habría gustado?

4º ¿Cuál es esa meta que te gustaría alcanzar en tu vida?

Caminante, son tus huellas el camino, y nada más;
caminante, no hay camino, se hace camino al andar.”

A. Machado.

Amaia Etxeberria Iturriza.Caminante en ORIENTALAN

Asesoría en Estudios y Orientación Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>