Excursión para ver la lluvia de estrellas

Salida a Gendulain para ver la lluvia de estrellas.

Posted on

El día 11 de agosto, el Gazteleku/Centro Juvenil de Burlada organizó, conjunto a los locales de Huarte, Villava y Aranguren, una salida a Guendulain para poder disfrutar de la lluvia de estrellas. Aprovechando el paso de las Perseidas, se contacto con dos astrónomos  de la Red Astronavarra Sarea y con sendos telescopios, los y las participantes en la excursión pudieron aprender sobre los secretos del universo.

En un primer momento la excursión estaba prevista realizarla en bici, finalmente, considerando que el trayecto podía resultar largo, se cambio el plan y se llegó hasta el alto de Sagaseta a pie.

Os ofrecemos la crónica de uno de los monitores, que nos cuenta su experiencia con los y las chavales de Burlada.

A las 19:00 quedamos en la puerta del Gazteleku, la gente fue puntual y salimos a recoger con el autobús a los y las chicos/as de Villava. El viaje transcurrió sin incidentes. La compenetración con el resto de monitores fue fácil desde el principio. Una vez instalados fuimos con los chavales/as  hasta el frontón del despoblado de Guendulain.  Hicimos un juego de presentación y nos pusimos a cenar. Hasta entonces los/as chavales/as se movía en sus respectivos grupos, pero una vez  terminada la cena, comenzaron a mezclarse e interactuar. Tengo que destacar al grupo de Burlada que ayudaron mucho a romper el hielo, en seguida comenzaron a mezclarse y conectar con los/as de otros pueblos. Después de dejarles un rato que estuvieran a su aire, fuimos al encuentro de los/as astrólogos/as en la campa. Nos organizamos por pueblos para dividirnos con los/as diferentes astrologos/as. A la chavalería quizá le resulto largo y pesado el vídeo que nos pusieron a continuación, pero creo que estuvo bien. Lo más negativo a destacar fue que al ser luna llena, no dio opción a ver muchas estrellas fugaces….

lluvia de estrellas

Mientras unos grupos jugaban y dinamizaban alguna actividad, otro  grupo se fue con dos monitores/as a caminar al monte. Hubo otras salidas pero más pequeñas. Finalmente los/as mas peques  se durmieron y los/as de más edad siguieron de cháchara toda la noche, se les pidió que se apartaran un poco de la zona de dormir para no molestar y aunque costó, más o menos respetaron.

Al día siguiente entre recoger y plegar el plástico, muy práctico pero menudo rollo para recoger, se nos hicieron las horas de ir al autobús. Llegamos puntuales a la cita y nos dejo en Burlada sin más contratiempo.

Valoro muy positivamente al resto de monitores/as, fue fácil el entendimiento a la hora de trabajar y cada uno/a conocía bien a su grupo.

Los chicos de Burlada, que decir, encantado, son un cielo. Ayudaron a romper el hielo desde el principio con sus gracias, bailes y demás. Y las pocas veces que les tocaba hacer caso, no tuvieron problemas en hacerlo.

Yo estuve muy a gusto, me pareció una experiencia muy bonita. Quizá le di demasiada importancia al hecho de que hubiera mucho revuelo en la zona de dormir, pero bueno… de todo se aprende.

La localización del sitio me pareció buena el sitio es una gozada para dormir al aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>